Terapia marina

¿Qué es la Terapia Marina!

Es una técnica de nutrición celular que tiene como objetivo mejorar el estado de salud global de las personas, a través de un producto único y exclusivo en el mundo: Agua de Mar elaborada según el protocolo original del biólogo y fisiólogo francés René Quinton.

Las escuelas de sabiduría clásicas ya hablaban del poder regenerador del mar, pero fue a finales del s.XIX cuando el biólogo y fisiólogo René Quinton llevó a cabo los ensayos clínicos que demostraban que el agua de mar, rebajada a la isotonía, es similar al medio interno humano.

¿ Quién fue René Quinton ?

René Quinton, conocido como el padre o precursor de la Terapia Marina y los beneficios del agua de mar, nació en Chaumes-en-Brie (Francia) el 15 de diciembre de 1866, hijo de Paul Quinton y Marie Amyot.

Está considerado como un humanista de su tiempo, ya que abarcó múltiples campos del conocimiento humano, tales como la geología, la paleontología, la filosofía o la aviación, si bien sus principales áreas de investigación fueron la biología y la fisiología.

En 1897, sus ideas sobre el origen marino de la vida dieron pie a que, Etienne Jules Marey, profesor de Historia Natural del “Collège de France”, le convirtiera en su asesor personal, poniendo a su disposición el laboratorio donde llevó a cabo sus experimentos.

Tras una vida dedicada a la investigación y aplicación de su Ley de la Constancia Marina, René Quinton muere en París a la edad de 58 años.

Principales aportaciones de René Quinton

Quinton demostró la importancia de un equilibrio perfecto entre los líquidos intra y extracelulares, así como que los cambios osmóticos indispensables para la vida se hacen gracias al plasma sanguíneo y al mantenimiento de sus características.

También puso en evidencia que, en lugar de plasma sanguíneo, se podía utilizar agua de mar isotónica. Gracias a este descubrimiento, se popularizó el nombre de este plasma marino como “Plasma de Quinton”.

Su teoría, llevada a la práctica en multiples Dispensarios Marinos abiertos por toda la geografía francesa, contribuyó a salvar miles de vidas de niños con la utilización del plasma marino.

Quinton nunca concibió este plasma como un medicamento, sino como un medio natural exactamente adaptado a las necesidades de la célula viva.

El poder regenerador del mar: la Terapia Marina reconstruye las células dañadas

René Quinton constituyó su terapéutica básica: reconstituir la célula dañada utilizando agua de los océanos, un medio vital cuya mineralización sigue siendo idéntica a nuestro medio interno.

Las capacidades terapéuticas de la Terapia Marina se basan en el hecho de que la calidad del agua orgánica es esencial para mantener el equilibrio hidromineral de nuestras células.

La biodisponibilidad de los iones del Plasma de Quinton marca la diferencia entre una absorción inmediata y natural frente a una absorción compleja, incompleta e incluso perjudicial que puede producir desajustes metabólicos o intoxicaciones. En el agua de mar no solo están presentes y de manera sinérgica los elementos indispensables para la vida sino que, además, están de una manera biodisponible.

Aporte mineral de la Terapia Marina

Durante los últimos años, el aporte de minerales a través de los alimentos ha disminuido de forma notable en calidad y cantidad, lo que ha ocasionado que nuestro sistema inmune tienda a debilitarse con mayor facilidad y seamos más propensos al desarrollo de diversas patologías o desequilibrios.

Sin embargo, existe una segunda cadena alimentaria que puebla de forma natural los océanos, y de la cual se pueden extraer los nutrientes minerales que no ofrece la alimentación industrial. El fitoplancton es la biomasa más importante del planeta. Gracias al proceso de fotosíntesis bajo la acción del sol, modula todos los minerales existentes y los transfiere al agua de mar. El zooplancton se alimenta de este “huerto biológico marino natural” creando a su vez una masa de elementos biodisponibles para el organismo humano, y es gracias a la biocenosis marina que transforma los elementos minerales no biodisponibles en elementos minerales biodisponibles.

El Agua de Mar microfiltrada aporta todos los minerales (magnesio, potasio, calcio…) y elementos traza (manganeso, selenio, hierro…) necesarios para la regeneración y la nutrición celular de forma biodisponible debido a su concentración, análoga a la de nuestros líquidos internos.

¿Qué es el agua de mar ?

El agua de mar es una disolución extremadamente compleja, que contiene un elevado número de nutrientes orgánicos e inorgánicos.

Su composición química es variable en función de diversos factores biogeoquímicos, como procesos geológicos y fuentes hidrotermales, escorrentías fluviales y filtraciones de agua subterránea o el resultado de la actividad atmosférica. No obstante, también podemos encontrar diferentes residuos y agentes contaminantes, como metales pesados, bacterias fecales y micro plásticos.

Por este motivo, para que el agua de mar sea apta para el consumo humano, es imprescindible que sea sometida a un proceso de esterilización de estos agentes contaminantes y reúna unos estándares mínimos de calidad determinados por la EFSA (European Food Safety Authority) y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

ALGUNAS DE FUENTES CONSULTADAS

  1. QUINTON MEDICAL BIOTECHNOLOGY

  2. RENÉ QUINTON Y EL AGUA DE MAR. TODA SU VIDA, SU HISTORIA Y SUS APLICACIONES CON EL AGUA DE MAR. S.N. Álvarez Melendo.

  3. EL PLASMA DE QUINTON. EL SECRETO DE NUESTROS GENES. EL AGUA DE MAR , NUESTRO MEDIO INTERNO. André Mahé.

  4. L’EAU DE MER MILIEU ORGANIQUE: CONSTANCE DU MILIEU MARIN ORIGINEL,COMME MILIEU VITAL DES CELLULES. R. Quinton.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad